Guías de usuario y documentos útiles de la Ley 24/2015 (Cataluña)

El Parlament de Catalunya aprobó por unanimidad el 23 de julio de 2015 la ILP de medidas urgentes para hacer frente a la emergencia habitacional y la pobreza energética.

La antigua ILP, actual y vigente Ley 24/2015 es ya un hecho desde el 6 de agosto de 2015 . Se trata de la ley más garantista que existe en estos momentos en vigor en el Estado Español, fruto de una ciudadanía organizada que ha aprendido a autotutelar sus derechos y a tener muy claro cómo diseñar una ley que realmente cubra las necesidades de la población en materia de vivienda y pobreza energética. Es por ello que es voluntad de todas las Plataformas de Afectados por la Hipoteca y grupos de Alianza Contra la Pobreza Energética el darla a conocer al total de la población de Catalunya, para así poder evitar cualquier desahucio o corte de suministro que banca, grandes tenedores y eléctricas puedan intentar producir en nuestra Comunidad, saltándose nuestra ley, la ley de todos. El que la ley esté en vigor, no nos garantiza el que se vaya a cumplir por parte de estas empresas, por lo que es condición indispensable que la ciudadanía conozca sus derechos y pueda exigir tanto a la banca como a la administración cuando se diera esta situación.

Con tal de facilitar la difusión entre la población de los detalles de esta nueva ley, tenemos a nuestra disposición varias guías de usuario, por lo que, dependiendo el tipo de problema que la persona tenga, podrá consultar una u otra, según le convenga.

Las guías de usuario son las siguientes:

Aparte de las guías de usuario, las personas afectadas tienen a su disposición los siguientes documentos útiles en la web estatal:

http://afectadosporlahipoteca.com/documentos-utiles/

Y también os los facilitamos a continuación:

Para casos de solicitud de alquiler social de una vivienda recuperada, basándose en la Ley 24/2015, entrar en el siguiente enlace:

Existe también, una nota aclaratoria sobre la interpretación de la Ley que se ha redactado para que no dé lugar a equívocos, en la que se determina que el “dominio” del que habla la disposición transitoria 2a de la Ley 24/2015 debe interpretarse como “posesión”, es decir, que en los procesos de ejecución hipotecaria en trámite las entidades financieras deben ofrecer el alquiler ANTES DE HACERSE EFECTIVO EL LANZAMIENTO y no solo antes de adquirir el dominio, que es lo que consta literalmente en la ley.

En conclusión: debe ofrecerse alquiler social en TODOS los procedimientos de ejecución hipotecaria en trámite, sin distinguir entre los que ya se ha adquirido el dominio y los que no.

Por último, de cara a la aplicación de la ley por parte de los Ayuntamientos, también existe la siguiente documentación, en la cual se describe detalladamente el protocolo a seguir para poder aplicarla en cada municipio:

 

Si necesitáis más información sobre la ley 24/2015 vigente en Cataluña y asesoramiento, podéis acercaros a vuestra asamblea más cercana que encontraréis en el siguiente listado de PAHs catalanas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s